“Mueve” el temazo con el que Doya se entrega a la electrónica
DOYA lanza un sorprendente nuevo ‘single’ con el que poner de manifiesto la versatilidad y el manejo de los géneros musicales que encontraremos en ‘Luna Bohemia’, su próximo disco
Con paso firme y sin pausa, DOYA lanza este 21 de noviembre a todas las plataformas digitales ‘Mueve’, segundo adelanto del que será su próximo álbum de estudio, ‘Luna Bohemia’. Un tema a través del que se entregan al beat de la música electrónica, pero sin olvidarse de sus raíces y de esa esencia que les ha llevado a abrirse hueco en el mercado. Ese pellizco de alma flamenca que se entrelaza, de manera perfecta, con la energía que se transmite en esta nueva pieza en su repertorio. Una apuesta potente, enérgica, directa y con la que dar un paso más en ese camino creciente por el que discurren sus pasos.
‘Mueve’ trata de llevarnos a esas fiestas de pueblo en las que el ambiente se hace mágico entre los vecinos. Sobre todo, a última hora del día, cuando “la noche se enciende y el ritmo nos mueve”. Un homenaje a ese rural en el que las celebraciones están cargadas de la alegría que se desprende a través de este ‘single’ en el que las hermanas han contado, de nuevo, con Tony Grox -reconocido DJ que ha trabajado con artistas de la talla de La Chispa, Kike Morente o Salma- para los arreglos. Una simbiosis que funciona y que, en este sonido sin tregua, se hace más patente que en ese ‘Mariposa’ que las hermanas lanzaban hace un mes, como carta de presentación del disco que viene en camino.
Para acompañarlo, un videoclip rodado en la localidad de Sotoserrano (Salamanca), el pueblo del que las hermanas son originarias, aprovechando las fiestas locales, donde los vecinos se han volcado para vivir la tremenda celebración en la que Marina y Melissa, incluso, rapean partes de este ‘Mueve’ con el que están dispuestas a agitar el mercado.
Destaca, una vez más, el atrevimiento a la hora de fusionar géneros, equilibrado con la mesura justa para que funcionen en una misma pieza. Una combinación entre lo sonoro y lo emocional, ya que no se olvidan de agradecer, en los créditos finales, a su abuelo, por el amor que les inculcó por el “pueblo, el arte y la naturaleza”.
SOBRE DOYA
Artistas desde la cuna y nacidas en Francia aunque de padres españoles, Melissa y Marina llevan la música en las venas desde niñas. Tal es su pasión por este campo, que se convierten en multinstrumentalistas: tocan el violín, el saxofón y la percusión. Con formación en el Conservatorio de Tarbes (Francia), el sonido flamenco que les ha acompañado a lo largo de su carrera se sostiene en esa adolescencia en Andalucía, donde aprenden cante, guitarra y cajón para completar, aún más, sus conocimientos. Siempre tratando de hacer voces diferentes, complementándose, para poder tener un proyecto conjunto sólido. Uno que se hace potente en los directos, esos que les han llevado a escenarios de España, Francia y Portugal, logrando una dimensión internacional.
En 2018 forman DOYA. La complicidad, desde que Melissa agarraba un micrófono en su niñez y trataba de que la siguiera Marina, que aún era un bebé, se pone de manifiesto en los trabajos que ya tienen publicados. Su primer EP, ‘Tú conmigo’, compuesto por seis temas, lo lanzaban en septiembre de 2024, después de haber participado en ‘La Voz Francia’.
Antes de ese EP, destaca el single ‘No anda sola’ (2022), que supera el millón de ‘streams’ en Spotify y cuyo videoclip roza los 3,5 millones de ‘plays’ en YouTube. Dentro de ese EP, sobresale ‘Tambaleo’ (2024), donde se recoge toda la esencia de lo que son. Con una comunidad digital consolidada, son conocidas en redes sociales por las ‘covers’ que hacen de canciones que no están en plataformas, pero a través de las que plasman ese carácter vanguardista y de búsqueda de sonidos diferenciales continuo: la última, ‘Berghain’, de Rosalía.
